miércoles, 3 de agosto de 2011

Correr descalzo no es hacer el faquir

En el running correr descalzo es la última tendencia, el objetivo es activar la musculatura de la planta del pie y evitar cargar el peso sobre los talones. De esta manera se supone que se evitan lesiones.
Requirere un proceso de adaptación largo y se practica sobre superficies lisas. Este último punto parece que no lo ha entendido el corredor que hemos visto en la excursión de esta mañana.
El corredor perfectamente equipado, pulsometro incluido, pretendía correr por un pedregoso camino de Collserola. El resultado era un tanto patético ya que no sólo no corría sino que iba dando pasitos sardanísticos, dos adelante uno atrás, a la vez que agitaba los brazos.
En fin, antes muerto que sencillo.

lunes, 7 de febrero de 2011

El trabajo bien hecho da fruto

El sábado pasado acudí a un de las salidas de Nordic Walking organizada por el equipo de Toni Duart en Calafell. Aunque tenía muy buenas referencias realmente confirme el gran trabajo que se ha hecho en la promoción de este deporte en este municipio. Un grupo grande, bien organizado, liderado y animado por Alessia durante todo el recorrido en el que reinaba un muy buen ambiente.
Sin duda los tres años de trabajo bien hecho están dando sus frutos y son un ejemplo del camino a seguir.

jueves, 3 de febrero de 2011

Arcos y flechas en Collserola

Vaya por delante que estoy de acuerdo en reducir la población de jabalís en Collserola. Si un animal inteligente, omnivoró y fuerte como el jabalí, además carece de depredadores y encuentra comida con facilidad su población se dispara amenazando a otras especies de animales y plantas.
Pero querer reducir su población cazándolos con flechas me parece muy poco apropiado cuando no se trata de un tema deportivo sino de un asunto de equilibrio ecológico y de seguridad.
Para cazar con flechas se necesita estar muy cerca del objetivo y cuando se trata de caza mayor un alto porcentaje de piezas quedan heridas, (normalmente en los safaris se acompañan de un cazador con arma de fuego para rematar el animal) y por lo tanto el sufrimiento animal está asegurado.
En definitiva nos enfrentamos un mecanismo poco eficiente que además puede provocar que queden animales heridos y peligrosos por el parque.
Solución, los guardas pueden acotar zonas desde horas antes y utilizar armas de fuego, todos sabemos donde encontrar los jabalis y por lo tanto las zonas pueden ser pequeñas y controlables sin riegos para el resto de visitantes del parque. Más aún si pretenden hacer las batidas de noche.

viernes, 28 de enero de 2011

Rastro en Collserola


Cuando sales a la montaña nunca sabes que te puedes encontrar. Esta mañana en un pequeño sendero de Collserola he visto un rastro de sangre, eran gotas pequeñas separadas entre sí por aproximadamente 1,5 metros. En algunos puntos perdía el rastro pero luego lo volvía encontrar, lo he seguido unos 150 metros y finalmente lo he perdido. Ha sido un rato muy excitante con la mente haciendo hipótesis inverosimiles. Me sentía un poco CSI y un poco como mis admirados rastreadores africanos, capaces de ver un gota minúscula de sangre a 10m entre la hierba y sin los cuales la labor de cobrar las presas sería mucho más dificil y quedarían muchos animales heridos.