A Collserola le han dado por fin el status de parque natural. La primera intentona fue en 1932, la segunda en 1963, en 1987 redactaron un régimen de especial protección y en 2010 en el último minuto de la legislatura se firma el decreto.Parece no obstante que la declaración de parque no ha ido acompañada de un nuevo reglamento y que éste debe desarrollarse en los próximos dos años...
Es decir que si hoy en día existe al lado de Barcelona un parque natural de más de 8.000 ha es más fruto de la casualidad que del criterio político de los últimos cien años. La existencia alrededor del parque de terreno llano más fácil de construir ha sido la clave para su preservación y el abandono de la agricultura ha permitido el aumento de la superficie boscosa. Pese a ello el parque está atravesado por una autopista, varias carreteras y existen en su interior varias urbanizaciones de dudosa legalidad en sus inicios.
No hay ninguna ciudad del mundo del tamaño de Barcelona que disponga de un parque de las características de Collserola y su potencial turístico está todavía por explotar. Confío que con la declaración de parque sirva como mínimo para frenar la urbanización de más terreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario